lunes, 30 de agosto de 2010

En María encuentra refugio toda la humanidad, dijo el Papa

En María encuentra refugio toda la humanidad, dijo el Papa


Castelgandolfo (Italia), 23 Ago. 10 (AICA).- Como todos los domingos y festividades, el Papa rezó ayer el Ángelus e impartió su bendición apostólica a los 4 mil fieles y peregrinos que se reunieron en el patio interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo, localidad de la región italiana del Lacio donde Benedicto XVI reside durante el verano europeo.

En esta ocasión el pontífice quiso recordar que ocho días después de la solemnidad de la Asunción de María al Cielo la Iglesia invita, a través de la liturgia de este domingo, a venerar a la Virgen María con el título de “Reina”.

La Madre de Cristo es contemplada hoy coronada por su Hijo, es decir asociada a su Realeza universal, como la representan numerosos mosaicos y pinturas.

¡La pequeña y sencilla doncella de Nazaret se ha convertido en Reina del mundo!, esta es una de las maravillas que revelan el corazón de Dios. Naturalmente la realeza de María es totalmente relativa a la de Cristo: Él es el Señor, que, después de la humillación de la muerte en Cruz, el Padre “exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre… en los cielos, en la tierra y en los abismos”.

Benedicto XVI prosiguió diciendo que por un diseño de gracia, la Madre Inmaculada ha sido plenamente asociada al misterio del Hijo: a su Encarnación; a su vida terrena, antes escondida en Nazaret y después manifestada en el ministerio mesiánico; a su Pasión y Muerte; y finalmente a la gloria de la Resurrección y Ascensión al Cielo.

La Madre compartió con el Hijo no solo los aspectos humanos de este misterio, sino, por la obra del Espíritu Santo en ella, también la intención profunda, a voluntad divina, de modo que toda su existencia, pobre y humilde, ha sido transformada, elevada, glorificada, pasando a través de la “puerta estrecha” que es Jesús mismo. Sí, María es la primera que pasó a través del “camino” abierto por Cristo para entrar en el Reino de Dios, un camino accesible a los humildes y a cuantos se confían de la Palabra de Dios y se esfuerzan por ponerla en práctica.

Más adelante en sus palabras previas al rezo mariano del Ángelus, Benedicto XVI quiso celebrar la figura de María en la devoción popular recordando que en la historia de las ciudades y de los pueblos evangelizados por el mensaje cristiano son innumerables los testimonios de veneración pública, en ciertos casos inclusive institucional, a la realeza de la Virgen María.

Sin embargo observó que hoy queremos renovar -como hijos de la Iglesia- nuestra devoción a Aquella que Jesús nos dejó como Madre y Reina. Fue así que Benedicto XVI confió a la intercesión de la Santísima Virgen la cotidiana oración por la paz, especialmente ahí donde más interfiere la absurda lógica de la violencia, para que todos los hombres queden persuadidos de que en este mundo debemos ayudarnos los unos a los otros como hermanos, para construir la civilización del amor.



viernes, 20 de agosto de 2010

La Virgen de los Gitanos peregrina a Lourdes

La Virgen de los Gitanos peregrina a Lourdes
8.000 gitanos participan en la 54ª peregrinación anual al santuario


LOURDES, jueves 19 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- El traslado de la estatua de la Virgen de los Gitanos al santuario de Lourdes marca la 54ª peregrinación anual de gitanos e itinerantes al santuario mariano francés, que se celebra desde este jueves hasta el 25 de agosto.

En el encuentro está prevista la participación de unos ocho mil gitanos y personas itinerantes, informa la Conferencia Episcopal Francesa en su web.

La Virgen de los Gitanos ha peregrinado por toda Francia y el 24 de agosto estará presente en la Gruta de Lourdes, en una misa presidida por el obispo de Vannes, responsable de la pastoral de los itinerantes, monseñor Raymond Centène.

Al final de la celebración, se leerá un pequeño balance de las gracias recibidas de la Virgen de los Gitanos, cuya historia es la de un pequeño “milagro”.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, una familia de gitanos evitó un accidente mortal. Su caravana chocó contra un camión del ejército estadounidense y se incendió, pero nadie resultó herido.

Como muestra de agradecimiento, el padre de la familia esculpió una Virgen en madera con la cabeza coronada de cobre.

La Virgen de los Gitanos lleva en una mano al niño Jesús y en la otra, una pequeña caravana. A sus pies descansa un erizo. Es venerada por los gitanos especialmente desde que el papa Pablo VI la bendijo en 1965.

En la oración a la Virgen de los Gitanos, que se rezará durante la celebración, se le pide que mire “nuestro sufrimiento, nuestra miseria” y que se quede “en esta tierra con nosotros en la vida”.




miércoles, 18 de agosto de 2010

En María encuentra refugio toda la humanidad, recuerda el Papa Benedicto XVI

En María encuentra refugio toda la humanidad, recuerda el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 15 Ago. 10 (ACI).- Un nutrido número de fieles y peregrinos se dio cita en la plaza central de la ciudad de Castel Gandolfo frente al Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI, quien en su introducción reflexionó sobre la Solemnidad de la Asunción de María, que la Iglesia celebra hoy, bajo cuya protección encuentra refugio toda la humanidad.

Asunción al Cielo de la Madre de Dios celebramos el pasaje de la condición terrena a la beatitud celeste de Quien ha generado en la carne y acogido en la fe al Señor de la Vida", dijo el Santo Padre.

Seguidamente hizo notar que la "veneración a la Virgen María acompaña desde los inicios el camino de la Iglesia y ya desde el IV siglo surgen fiestas marianas: en algunas se exalta el rol de la Virgen en la historia de la salvación, en otras son celebrados los momentos principales de su existencia terrena".

Asimismo recordó que "artistas de toda época han pintado y esculpido la santidad de la Madre del Señor adornando iglesias y santuarios. Poetas, escritores y músicos han rendido honor a la Virgen con himnos y cantos litúrgicos".

"De Oriente a Occidente -prosiguió- la Todasanta es invocada como Madre celeste que sostiene al Hijo de Dios en los brazos y bajo su protección encuentra cobijo toda la humanidad: 'Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita' ".

El Papa también reflexionó en torno a María a partir del Evangelio de hoy, en el que San Lucas "describe la realización de la salvación mediante la Virgen María. Ella, en cuyo vientre se hizo pequeño el Omnipotente, tras el anuncio del Ángel, sin duda alguna, se dirige con prisa donde su pariente Isabel para llevarle al Salvador del mundo… Las dos mujeres, que esperaban la realización de las promesas divinas, pregustan, ahora, la alegría de la llegada del Reino de Dios, el gozo de la salvación".

Al finalizar Benedicto XVI exhortó a los presentes a encomendarse a quien "asunta al cielo no ha dejado de lado su misión de intercesión y de salvación. A Ella, guía de los Apóstoles, apoyo de los Mártires, luz de los Santos, dirigimos nuestra oración, suplicándole que nos acompañe en esta vida terrena y nos ayude a mirar al Cielo y acogernos un día junto a su Hijo Jesús".

Tras haber rezado el Ángelus el Papa saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió de manera particular al grupo de pastoral juvenil de Pamplona y Zizur Mayor e hizo votos para "que la celebración de la Asunción de la Virgen María a los cielos, en la que podemos contemplar la plenitud de vida a la que estamos todos llamados, fortalezca nuestra esperanza con la certeza de que la Madre de Dios sigue velando con amor sobre cada uno de nosotros. Que Dios os bendiga".



miércoles, 11 de agosto de 2010

Caviezel debe su papel de “La Pasión” a Medjugorje

Caviezel debe su papel de “La Pasión” a Medjugorje


(Reina del Cielo) – En febrero de 2010 Jim Caviezel (protagonista de “La Pasión” de Mel Gibson) hizo su sexta peregrinación a Medjugorje y después viajó a Viena donde concedió una entrevista a Christian Stelzer para la revista “Oase des Friedens”. La traducción croata se ha publicado en la última edición de la revista parroquial de Medjugorje Glasnik Mira.


-Jim, ¿cómo oíste hablar de Medjugorje?

-Mi esposa vino a Medjugorje mientras yo estaba en Irlanda grabando la película “El conde de Monte Cristo”. Las cosas no iban muy bien aunque yo trabajaba siete días a la semana. Un día ella me telefoneó y me di cuenta por su voz de que algo había cambiado. Empezó a hablar sobre Medjugorje y cómo uno de los videntes iba a venir a Irlanda. Le interrumpí diciéndole: “Mira, tengo bastantes cosas que hacer. No voy a entrar en ese tema de los videntes”. Además, yo pensaba que como católico no tengo que aceptar necesariamente Lourdes, Fátima o Medjugorje. Eso es lo que yo pensaba.

Recuerdo que en la escuela católica donde estudié mis primeros años, una vez oímos algo de Medjugorje y nos emocionamos, pero pronto descubrimos que el obispo local se oponía y consideraba falsas las apariciones así que perdimos el interés rápidamente.

El vidente Ivan Dragicevic vino a Irlanda; yo sabía que no tendría tiempo para él debido a que tenía que trabajar todo el tiempo. Un día mi socio en la película no se encontraba bien y yo me tomé el día libre para poder ir a una aparición. Yo estaba al final de todo en la abarrotada iglesia y no sabía muy bien lo que ocurría. Pero cuando el hombre que estaba a mi lado en su silla de ruedas cayó sobre sus rodillas en el momento de la aparición yo me conmoví. Pensé: este minusválido, a pesar de todos sus dolores, está arrodillado en el frío suelo de piedra ¡y está rezando!. Hoy se que era Dios, que me conoce tan bien, El que sabía dónde tenía que tocarme para conseguir mi atención!.

Aunque pueda sonar extraño, me tomé otro día libre el siguiente domingo y pude tener un encuentro con Ivan, como deseaba mi esposa. Durante el tiempo de la aparición me arrodillé cerca de él y dije en mi corazón: “de acuerdo, aquí estoy. Estoy preparado. Haz conmigo lo que quieras”. En ese mismo momento sentí que algo me estaba sucediendo. Era muy simple y a la vez único. Cuando me levanté, me corrían lágrimas por las mejillas y empecé a llorar con todo mi corazón.

Iván me dijo: “Jim, el hombre siempre encuentra tiempo para aquello que ama. Si alguien que no tiene nunca tiempo conoce a una chica y se enamora de ella, siempre encontrará tiempo para ella. La gente no tiene tiempo para Dios porque no le aman”. Y continúo: “Dios te está invitando a rezar con el corazón”. Le pregunté: “¿Cómo se supone que he de hacerlo?”. “Empezando a rezar”, me contestó. En ese momento las puertas de mi corazón se abrieron. Jamás habría soñado que fuera posible. Fuimos a un restaurante y debo admitir que el vino y la comida nunca fueron tan sabrosos como en esa noche particular.

Algo empezó a cambiar dentro de mí. Mi esposa me había querido enseñar en muchas ocasiones en el pasado a rezar el Rosario, pero yo nunca quería aprender. Ahora yo quería rezar pero no sabía exactamente cómo hacerlo. Yo sólo sentía que mi corazón estaba abierto. Una mañana cuando iba al trabajo, le dije al chofer que me llevaba al rodaje cada día: “No sé qué piensas acerca de esto, pero querría empezar a rezar el Rosario”. Para mi sorpresa, él sólo dijo: “vale, recemos”.

En la cálida luz de amor que sentía dentro de mi, era capaz de darme cuenta donde estaba realmente, cuantas tentaciones tenía, donde estaban mis sentimientos, qué débil era yo y qué estrictamente juzgaba a los demás.


-¿Cuándo viniste a Medjugorje por primera vez?

-Después de acabar el rodaje en Malta, decidí ir a Medjugorje. Cuando tenía 20 años, una voz interior me decía que tenía que ser actor. Cuando hablaba de ello con mi padre, solía decirme: “Si Dios quiere algo de ti es que seas sacerdote. ¿Por qué Él querría que tú fueras actor?”. Yo tampoco lo entendía en aquella época. Otra vez, me hice la misma pregunta, ¿Dios quiere que me convierta en actor, para ganar un montón de dinero y ser rico?. Era consciente del desequilibrio en el mundo entre los que tienen mucho y aquellos que apenas tienen para sobrevivir, y sabía que eso no es lo que Dios quiere. ¿Iba yo a hacer una elección para buscar riqueza que no proporciona la felicidad permanente o para servir a Dios que quiere guiar mi vida?.

Por aquel entonces, Medjugorje me recordaba a Belén y pensaba que así como Jesús había nacido en un lugar pequeño, la madre de Dios se estaba apareciendo en un pueblo pobre entre montañas. Esos cuatro días que permanecí en Medjugorje por aquel entonces fueron mi punto de inflexión. Al principio estaba maravillado de lo mucho que rezaba la gente en Medjugorje. Todo me recordaba a un campamento de baloncesto. Allí no solo juegas una partido al día, sino continuamente. Igual que en la escuela donde no solo lees una vez al día, sino siempre, repetidamente. En esos primeros días en Medjugorje sentía un cansancio interior mientras rezaba, porque no estaba acostumbrado a rezar tanto, y le pedía a Dios que me ayudara. Pero después de cuatro días la única cosa que quería hacer era rezar. En cualquier momento que rezara me sentía conectado con Dios. Esa fue mi experiencia y la que desearía para cualquier católico. Quizás cuando fui niño sentí algo parecido y lo olvidé. Ahora me había sido dado otra vez.

La misma experiencia continúo de vuelta en casa. En nuestra familia vivimos los sacramentos todos juntos. Mientras conducimos a los niños al colegio rezamos juntos el Rosario. A veces, cuando yo no empiezo a rezar, mi hijo empieza primero.

Cuando volví a Medjugorje por segunda vez, esperaba tener esas primeras experiencias otra vez pero fue diferente. Después de comer un día, algunos peregrinos me invitaron a ir a visitar al padre Jozo Zovko en Siroki Brijeg. Ese era también el deseo de mi mujer. Yo no conocía al Padre Jozo personalmente, pero estaba muy impresionado por todas las historias que había oído sobre él. Cuando me encontré con él puso sus manos sobre mis hombros. Yo puse las mías en sus hombros. Puso sus manos en mi cabeza. Puse las mías en su cabeza. En ese momento sentí en mi interior las palabras: “Te quiero, hermano. Este hombre ama a Dios”. El P. Jozo se giró espontáneamente hacia su intérprete y le preguntó quién era yo y dijo que quería hablar conmigo. Ese fue el comienzo de una duradera amistad. Eso fue justo después de acabar el rodaje de “La Pasión” y por aquel entonces era capaz de sentir todas las fuerzas conflictivas en mi interior sobre esa película.


-¿Podrías decirnos por qué te sentías así y cuál era la conexión entre la película y Medjugorje?

-Probablemente estas familiarizado con la expresión “Cruzar el rubicón”. Eso significa que no es posible volver atrás, llegas al punto de no retorno. “La Pasión” fue este rubicón para mi. Cuando empezó el rodaje yo tenía 33 años, igual que Jesús. Siempre me pregunte si yo era merecedor de ser Jesús. Ivan Dragicevic me alentó y me dijo que Dios no siempre escoge necesariamente al mejor, que es algo que él ve en su propia situación. Si no fuese por Medjugorje no habría aceptado nunca tomar parte en la película porque fue Medjugorje donde mi corazón se abrió a la oración y a los sacramentos. Si quería escenificar a Jesús sabía que tenía que estar muy cerca de Él. Cada día me confesaba e iba a la Adoración del Santísimo. Mel Gibson también venía a la Santa Misa con la condición de que fuera en latín. Eso me iba bien porque así aprendía latín.

Había siempre nuevas tentaciones de las que necesitaba defenderme y en esas batallas interiores solía sentir una gran paz interior, por ejemplo, en la escena en la que la Madre de Dios se aproxima a mi y le digo: “Mira, Yo hago todo nuevo”. Repetimos la escena cuatro veces y cada vez sentía que estaba demasiado en primer plano. Entonces alguien golpeó la cruz y mi hombro izquierdo se dislocó. Debido al rápido e intenso dolor, perdí el equilibrio y caí bajo el peso de la cruz. Me golpeé la cara contra el duro suelo y la sangre corrió desde mi nariz y boca. Yo repetía las palabras que Jesús dijo a Su Madre: “Mira, Yo hago todo nuevo”. Mi hombro me dolía de manera increíble cuando tomé la cruz otra vez y sentí lo precioso que era tomar la cruz. En ese momento dejé de actuar y tu podías ver sólo a Jesús. Él vino como respuesta a mis oraciones: “Quiero que la gente te vea a Ti, Jesús, no a mí”.

Gracias al rezo continuo del Rosario, -no puedo decir cuántos Rosarios recé mientras rodábamos- pude experimentar una gracia especial. Sabía que no debía utilizar lenguaje grosero, sabía que no podía ser maleducado si quería decir algo a los miembros del rodaje. Muchos de ellos no conocían Medjugorje, eran todos grandes actores y teníamos suerte de tenerlos. Pero ¿cómo iba a llevar Medjugorje a ellos sino con mi propia vida?. Medjugorje para mí significa vivir los sacramentos y estar en comunión con la Iglesia. Gracias a Medjugorje empecé a creer que Jesús estaba realmente presente en la Eucaristía y que perdonaba mis pecados. A través de Medjugorje experimenté la poderosa oración que es el Rosario y el regalo que tenemos cuando vamos a la Santa Misa cada día.

¿Cómo podía ayudar a otra gente a aumentar su fe en Jesús?. Me di cuenta de que esto sólo podía ocurrir si Jesús está presente en mí a través de la Eucaristía, y así la gente podría ver a Jesús a través de mi vida. Cuando estábamos rodando la escena de “La Última Cena” tenía un bolsillo interior en mi ropa donde coloqué varias reliquias de santos y una reliquia de la Cruz de Cristo. Tenía un fuerte deseo de que Jesús estuviera realmente presente así que pedí al sacerdote que expusiera el Santísimo Sacramento. Al principio no quiso hacerlo, pero insistí en pedírselo porque estaba seguro que la gente reconocería a Cristo más si yo mismo estaba mirándole a Él. El sacerdote estuvo con el Santísimo Sacramento en sus manos al lado de la cámara y junto a él, se acercó a mí. Cuando la gente ve la película y ve un brillo en mis ojos, no se dan cuenta de que realmente están viendo a Jesús, un reflejo de la Hostia consagrada, en mis ojos. Ocurrió lo mismo en la escena de la Crucifixión: el sacerdote estaba allí, tenía el Santísimo Sacramento en sus manos y yo rezaba todo el tiempo.

El reto más grande en la película no fue, como pensé al principio, memorizar todos los textos en latín, armenio o hebreo sino todos los esfuerzos físicos que necesite hacer. Durante la última escena mi hombro estaba torcido y se dislocaba cada vez que alguien golpeaba la cruz. Mientras rodábamos las escenas de la flagelación, los látigos me golpearon dos veces y tuve una herida de 14 centímetros en mi espalda. Mis pulmones estaban llenos de fluido y tenía neumonía. También tuve falta de sueño crónica porque durante meses tuve que levantarme a las 3 de la mañana porque el maquillaje llevaba casi 8 horas.

Otro reto especial era el tiempo frío, las temperaturas estaban muy poco por encima de 0 grados, lo cual era muy difícil de aguantar especialmente en la escena de la Crucifixión. Todo mi disfraz estaba hecho de una sola pieza ligera de tela. Mientras rodábamos la última escena, las nubes estaban muy bajas y un rayo golpeó la cruz a la que estaba atado. De repente todo se volvió silencioso a mí alrededor y note mi pelo electrocutado. Unas 250 personas que estaban a mí alrededor vieron todo mi cuerpo iluminado y vieron fuego a la izquierda y a la derecha de mí. Muchos estaban estupefactos ante lo que vieron.

Sé que “La Pasión” es una película de amor, quizás una de las mejores películas de este tipo. Jesús es hoy en día sujeto de muchas controversias, mucho más que nunca antes. Hay tantos factores que amenazan este mundo creado, pero la fe en Jesús es la fuente de alegría. Creo que Dios nos está llamando de una forma especial en este tiempo, y que necesitamos responder a esa llamada con todo nuestro corazón y con todo nuestro cuerpo.

 




jueves, 5 de agosto de 2010

Caballero Supremo de Colón renueva consagración a Virgen de Guadalupe

Caballero Supremo de Colón renueva consagración a Virgen de Guadalupe


VATICANO, 04 Ago. 10 (ACI).- El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl. E. Anderson, abrió la primera sesión de la 128° convención anual de esta organización laical del martes 3 de agosto volviendo a consagrar su misión y responsabilidades a la Virgen de Guadalupe.

Antes de dar a conocer su informe anual a los más de 2000 delegados presentes, Anderson – quien celebra su décimo aniversario al frente de los Caballeros de Colón – recordó que al comenzar su mandato visitó el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, para consagrar sus responsabilidades a la Patrona de las Américas.

"Consagré todas mis responsabilidades a Ella y renueva mi consagración a sus auspicios", dijo.

En su extensor informe, el Caballero Supremo señaló que "ser cristiano es verdaderamente una 'manera' distinta de vivir y amar. Desde sus primeras etapas, el Cristianismo fue simplemente conocido como 'la Manera'. Era tan único que en el primer siglo no hacía falta explicación alguna".

"Sólo era necesario observar la manera en la que los primeros cristianos vivían su vida –la manera en la que cuidaban de los otros– para sentir que habían algo muy diferente en ellos", añadió.

"Dos mil años después no se puede ya decir siempre que los cristianos de hoy representan los que los primeros cristianos hicieron en aquellos días del Imperio Romano. De alguna forma, nuestra sociedad secular parece ser un ambiente más complicado que la sociedad pagana en la que Pedro y Pablo difundieron inicialmente el Evangelio".

Y sin embargo, prosiguió, "el continuo llamado a la membresía en los Caballeros de Colón, con su devoción a la caridad inspirada por la fe, es innegable: durante el último fraterno año, más de 74 mil católicos se han unido a nuestras filas. También ellos han dicho 'sí' a la pregunta '¿acaso soy el guardián de mi hermano'?".

Anderson señaló luego que "para los hombres que son los Caballeros de Colón ofrecemos una oportunidad para profundizar la práctica de nuestra fe, en la que la caridad se convierte en parte de nuestra naturaleza para que podamos decir verdaderamente 'soy el guardián de mi hermano' ".

En su informe anual, el Caballero Supremo pasó revista a una larga lista de logros como la creciente membresía, el College de los Caballeros y la educación, las inversiones y seguros, el apoyo a las vocaciones y capellanías, los asuntos militares y de veteranos, la inauguración del Museo de los Caballeros de Colón, la Ciudadanía Fiel, las contribuciones de caridad así como lo más destacado en lo fraterno y financiero.

En cuanto a la Ciudadanía Fiel, el Caballero Supremo subrayó que "la gran mayoría de las actividades de los Caballeros de Colón se refiere a asuntos de fe, caridad y vida familiar. No somos una organización política y el partidismo político está expresamente prohibido por las constituciones y normas de la Orden".

"Nuestros miembros incluyen personas de diversas tendencias políticas y nuestra meta es la unidad en la fe y la fraternidad, sin importar estas diferencias", agregó y dijo luego que sin embargo, "tomamos posiciones en un limitado número de asuntos esenciales que creemos son fundamentales para los fieles y ciudadanos católicos que involucran intereses que trascienden la política partidaria".

Las guías que consideran, explicó Carl Anderson, "son dos grandes documentos del Concilio Vaticano II: la Gaudium et Spes, que se refiere al rol de la Iglesia en el mundo moderno y la Dignitatis Humanae, que enseña sobre la libertad religiosa y la diginidad fundamental de la persona humana".

El informe anual completo del Caballero Supremo Carl Anderson puede leerse en el sitio web oficial de los Caballeros de Colón.



lunes, 2 de agosto de 2010

Hacer depender la vida de realidades pasajeras es una necedad, advierte Benedicto XVI

Hacer depender la vida de realidades pasajeras es una necedad, advierte Benedicto XVI


VATICANO, 01 Ago. 10 (ACI).- Al presidir este mediodía (hora local) el rezo del Ángelus dominical en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI explicó a partir del Evangelio de hoy que hacer depender la vida de realidades pasajeras como el poder, el placer y los bienes materiales es una necedad, ante lo que se impone la adquisición de un "corazón sabio" que mire las realidades eternas a ejemplo de los santos.

Tras recordar a algunos de los santos a quienes la Iglesia recuerda en estos días como San Ignacio de Loyola, San Alfonso María de Ligorio, San Juan María Vianney y San Eusebio, el Papa explicó que estos santos tuvieron en común que siempre se esforzaron "por salvar las almas y servir a la Iglesia con los respectivos carismas, contribuyendo a renovarla y enriquecerla".

"Estos hombres han adquirido un 'corazón sabio', acumulando aquello que no se corrompe y descartando lo que es irremediablemente mutable en el tiempo: el poder, la riqueza y los efímeros placeres. Eligiendo a Dios han poseído toda cosa necesaria, pregustando desde la vida terrena la eternidad".

Refiriéndose al Evangelio de hoy el Santo Padre explicó que el rico que acumula bienes y a quien Dios advierte que "esta noche se te pedirá la vida", es aquel hombre que "no quiere darse cuenta, a partir de la experiencia de las cosas visibles, que nada dura para siempre, sino que todo pasa: la juventud y la fuerza física, la comodidad así como los roles de poder".

"Hacer depender la propia vida de las realidades así de pasajeras es, entonces, necedad. El hombre que confía en el Señor, por su parte, no teme la adversidad de la vida, ni siquiera la realidad ineludible de la muerte: es el hombre que ha adquirido un 'corazón sabio', como los santos".

En su saludo en español Benedicto XVI explicó que "la liturgia de hoy nos invita a moderar nuestro afán por los bienes materiales, que no son todo en la vida, sabiendo administrarlos bien y compartirlos, de manera que produzcan bienes más altos y duraderos. Pidamos a María que nos enseñe a seguir con gozo a Jesús con un corazón sencillo. Feliz domingo".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...